Aqui una pequeña ayuda para que se inspiren a escribir algo bueno ..... las palabras que leeran a continuacion fueron hechas por el Dr. Juan Carlos Castilla. . . .
Es difícil enderezar un árbol que ya creció chueco, y corregir la conducta de los adultos. Por eso, la apuesta debe ser la de contar con una nueva generación de chilenos que sientan orgullo y respeto por su mar. Lo primero que deberíamos enseñarles a nuestros niños es que “Chile es Mar”. Chile fue mar para Neruda en Terremoto, una de sus obras menos conocidas. En ella le cantó así a sus habitantes: “Peces, mariscos, algas / escapadas del frío/ volved a la cintura/ del Pacífico/ al beso atolondrado/ de la ola, a la razón/ secreta de la roca”.
Chile es Mar para los pescadores artesanales de Chile, con los que tanto converso. Ellos viven el mar. Para ellos el mar es “La Mar”, la madre mar. Los chilenos también deberíamos aprender este sentimiento, para lo cual necesitamos planes y programas de estudio escolares sólidos, creativos y persistentes, que incentiven la formación de nuestros niños en la comprensión, explotación sostenible, conservación, respeto y admiración por “la Mar chilena”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario